Lisette Model (Viena, 1901-Nueva York, 1983) fue sin duda maestra inspiradora de toda una generación de jóvenes fotógrafos, especialmente de Diane Arbus, en
The New School (La Nueva Escuela) de la Universidad de Nueva York, donde produjo no pocas series notables de fotografías. Sus retratos espontáneos de gentes marginales aseguraron su fama. Y así es como pasó a producir obras, como Reflections, retratando enigmáticas imágenes en los escaparates de las tiendas de la Quinta Avenida.
Nacida en Viena, Austria, estudió música con el compositor y teórico musical Arnold Schönberg antes de trasladarse a París, donde continuó su formación musical. Hacia 1933 abandona su carrera musical para dedicarse a lo que a ella realmente le interesaba, que era la pintura y la fotografía, centrándose rápidamente en temas que serían la base de sus principales estudios sobre el retrato irónico de ciegos y vagabundos.
Huyendo de la inestabilidad política en Europa en 1938, emigró con su marido Evsa Model a la ciudad de Nueva York, donde trabajó en el laboratorio fotográfico de la revista
PM's Weekly hasta que su serie fotografíca realizada en 1934 en Niza, durante una visita a su madre -concretamente en Promenade des anglais, gentilicio que le dio título-, fue publicada en la prensa consolidando así su popularidad. En 1940 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a Paul Strand, Bernice Abbot y Edward Weston, todos ellos integrantes del grupo
Photo League,
y en 1941 una de sus obras más famosas,
La bañista de Coney Island es portada en la
Harper's Bazaar una prestigiosa revista de moda femenina. Con la orientación del director de arte de esta revista, Alexey Brodovitch, Lisette Model comienza una serie de reportajes sobre la vida cotidiana tomando instantáneas de personas en la calle, en bares, cabarets, cafés, etc., principalmente, y sus obras se publican en otras como
Ladie's Home Journal, Paris Match, Look y, por supuesto, Harper's Bazaar.
De 1951 hasta 1954 y desde 1958 hasta que falleció, fue profesora en la ya mencionada Escuela de la Universidad de Nueva York transmitiendo su conocimiento a Diane Arbus, Larry Fink y Bruce Weber. En 1953, durante un viaje a Europa produciendo una serie cuyo tema fueron los monumentos de Roma Entre1954 y 1956 realiza otra de sus más célebres series fotografiando a músicos e intérpretes de jazz en durante las ediciones del
Newport Jazz Festival. En 1965 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim y del
Creative Artists Public Service una subvención en 1967. En 1968 se le concede el título honorario de miembro de la
National Press Photographers Association. Ya a finales de los 70 dedica su labor a dar conferencias y entrevistas sobre arte y en 1979 se publicó una selección de su obra en la
George Eastman House de la Universidad de Rochester, en Nueva York, y en la
Smithsonian Institution en Washington D.C., Virginia, si bien sus últimas exposiciones fueron presentadas, una, en las
Sander's Galleries, en Tucson, Arizona, en 1976 y, otra, en el
New Orleans Museum of Art, en Nueva Orleans, Louisiana, en 1982.
Todavía vivía en el apartamento de Greenwich Village, al que se mudó con su marido a principios de los 40, cuando falleció en 1983. Su magnífica obra se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Museo de Arte de Nueva Orleans y en la George Eastman House, instituciones aquí mencionadas.
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La bañista de Coney Island (1939-1941) |
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Parque Belmont (1956) |
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