Uno de los grandes fotógrafos que apasionadamente creyó en el medio fotográfico como una forma de arte fue Alexander Rodchenko. Este fotógrafo ruso, desde principios del siglo XX, fue una de las figuras más influyentes en la historia de la fotografía.
Nació en San Petersburgo, Rusia, en 1891. Más tarde se mudó con su familia a Kazán, en el sur. Estudió en la escuela de arte de Kazán, instruido por los artistas Nicolai Fechin y Georgii Medvedev, y en el Instituto Stroganov de Moscú.
Realizó sus primeros dibujos abstractos en 1915 influenciado por el suprematismo de Kasimir Malevich. En 1916 participó en "La Tienda", una exhibición organizada por el pintor y escultor Vladimir Tatlin, quien fuera también una figura de influencia formativa en el desarrollo artístico de Rodchenko.
En 1920 el Gobierno bolchevique le nombró director del Departamento de Museos, cargo desde el que realizó una importante reorganización de las escuelas de arte y los museos. Entre 1920 y 1930 fue profesor en la Escuela de Estudios Superiores de Arte y en 1921 se hizo miembro del grupo Constructivista, un grupo que, básicamente, abogaba por la incorporación del arte en la vida cotidiana.
Rodchenko abandonó la pintura para dedicarse al diseño de posters, carteles, libros y afiches para el cine, recibiendo gran influencia del cineasta Dziga Vertov, con quien trabajó intensamente en 1922. En esta época Rodchenko quedó impresionado por las técnicas de fotomontaje de los alemanes dadaístas y así comenzó él sus propios experimentos, en principio utilizando fotografías ya existentes y a partir de 1924 con fotografías tomadas por él. Fue en 1923 cuando publicó su primer fotomontaje ilustrando el poema de Vladimir Mayakovski titulado Acerca de esto.
Entre 1923 y 1928 Rodchenko colaboró con Mayakovski -de quien tomó una serie de impactantes retratos- en el diseño de los diarios LEF y Novy LEF, publicaciones ambas de artistas constructivistas. Muchas fotografías de Rodchenko aparecieron en sus páginas y también fueron portada.
Rodchenko también se unió al grupo de artistas Octubre en 1928, que era la organización cinematográfica y fotográfica más importante de la época, cuyo objeto era el de llevar el arte a la clase obrera y de la que fue expulsado tres años después al ser considerado un formalista burgués.
Su trabajo fotográfico, en definitiva, estuvo enfocado a la propaganda del régimen soviético abandonando la fotografía en 1942 y volviendo a la pintura. Los últimos años de su vida se dedicó a organizar exposiciones para el gobierno ruso. Falleció en Moscú en 1956.
Pasos (1930) |
Jóvenes planeadores (1933) |
Chica con una Leica (1934) |
Saltador (1934) |
Calle Miasnitzkaia (1928) |
©Rodchenko's Archives/2.011, ProLitteris, Zürich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario