Abstracto (6) Acera (2) Alambrada (1) Albañilería (1) Andamio (1) Árbol (2) Automóvil (1) Aviso (1) Banco (1) Bar (3) Barrote (1) Botella (1) Bus (1) Cable (2) Calle (2) Calzada (1) Camarero (1) Caño (2) Cartel (1) Cerca (1) Círculo (1) Circunferencia (1) Claraboya (3) Colada (1) Columna (2) Comida (1) Contraluz (1) Contraste (1) Cristal (7) Disfraz (1) Elipse (1) Escalera (4) Escaparate (11) Espiral (1) Esquina (1) Estación (2) Farola (1) Flecha (1) Gárgola (1) Gente (6) Geometría (11) Graffiti (1) Hilera (1) Lotería (2) Luz (3) Maniquí (3) Marquesina (1) Médico (2) Mercado (1) Metro (2) Misterio (1) Navidad (4) Niebla (1) Número (3) Obra (1) Paralelismo (1) Pared (8) Piedra (2) Pieza (1) Pinza (1) Pivote (1) Planta (1) Portón (2) Poste (1) Prohibición (1) Publicidad (1) Puerta (2) Rama (1) Rectángulo (1) Reflejo (9) Reloj (1) Señal de tráfico (5) Silla (2) Simetría (6) Sombra (11) Tapa de registro (1) Tendedero (1) Triángulo (3) Tubo (1) Urbana (1) Valla (2) Ventana (2) Ventanuco (1)

martes, 31 de diciembre de 2013

Dirección obligatoria


Otra señal de tráfico que proyecta su sombra sobre una pared o una fachada. El edificio del fondo era lo único que permanecía derecho. Ciudad universitaria de Madrid.

Fotografía tomada el 1 de febrero de 2010 a 12:58h.

martes, 20 de agosto de 2013

Desayunando

He aquí otra muestra de mi obsesión por los cortes verticales de plano en dos partes iguales pero diametralmente distintas en texturas, motivos, escalas..., pero de alguna forma relacionadas. La fotografía está tomada desde el exterior del local, cuya fachada -como se puede apreciar- es una enorme luna.

Fotografía tomada el 14 de enero de 2010 a 14:10h.

Barrotes y columnas



















Los barrotes de una ventana y unas columnas que soportan una pérgola en un parque -lo de «soportan» es un decir, ya que la robustez de esos pilares da para cargar bastante más peso-, siendo objetos tan diferentes tanto en su naturaleza como en su utilidad, en el fondo son lo mismo.

Fotografías tomadas el 14 de mayo y el 1 de enero de 2010 a 13:59h y a 14:58h respectivamente y de izquierda a derecha.

lunes, 19 de agosto de 2013

Trece

Se ve un número, el trece, y un caño por el que hace tiempo no circula agua a juzgar por la planta que ha crecido en su interior. Claro que esta foto corresponde a otra fachada de Mojácar y ya se sabe que el sureste español -donde se han rodado no pocos «spaghuetti western», algunos de ellos míticos»- es lo más parecido a Arizona, Nuevo Méjico, Nevada..., al menos en apariencia y, caramba, también por el calor insufrible.

Fotografía tomada el 22 de abril de 2010 a 11:09h.

Paso de carruajes

Es el portón de entrada a un garaje sobre el que, a modo de lienzo,  se proyectaban las sombras pintadas en negro de un tendedero, una farola y un árbol. Claro, luego me quejo de que la gente se me queda mirando y luego dirige la mirada hacia donde apunto el objetivo de la cámara -objetivo nada convencional- y ponen gesto en la cara que claramente expresa «este tío es imbécil, pues no está haciendo una foto a la puerta de un garaje...» Claro, la gente saca foros de flores, de animales cuando va al zoo, de la playa, de fiestas con los amigos, etc., entonces cuando ven a alguien «haciendo» fotos a las tapas de alcantarilla, al portón de un garaje o a unos cables de alta tensión, pues mínimo le consideran a uno como lo ya dicho. Me da igual.

Fotografía tomada el 5 de septiembre de 2010 a 16:39.

Ventanuco

No es la primera fotografía que cuelgo de similar intención. Partir el plano en dos partes de igual dimensión separadas por una línea vertical que forma parte íntegra del conjunto, es uno de mis objetivos favoritos. No busco nada en particular, sólo que me gusta este tipo de «simetría», digamos, de contrastes, de choque entre texturas.

Fotografía tomada el 13 de abril de 2011 a 17:58h.

sábado, 17 de agosto de 2013

Gárgola.

Se trata de la fachada de una vivienda típica de Mojácar (Almería) y en ella sobresale esta gárgola que, como un reloj de sol, proyecta su sombra hacia la hora «cero». También son típicos de aquellas construcciones -con evidente influencia árabe- estos caños que desde las azoteas drenan directamente a la calle el agua de  las pocas precipitaciones que se dan en la dicha región del sureste español, lo que no obsta para obtener unos productos hortícolas de extraordinaria calidad. 

Fotografía tomada el 27 de abril de 2010 a 10:09h.

Piedras

Eran unas piedras de granito colocadas -no sé con qué fin- en estos huecos de las rejillas de ventilación de una nave/local situada detrás de esa pared. Me llamó la atención la composición que podía obtener y aquí está.

Fotografía tomada el 18 de febrero de 2010 a 12:23h.

lunes, 15 de julio de 2013

Poste

Otras veces los cables ofrecen formas geoméricas, como esos triángulos que tanto me gusta inmortalizar; mas cuando el plano de fondo es un cielo nublado -desde mi punto de vista el mejor aliado de la cámara-, mucho mejor quedan definidas las cosas.

Fotografía tomada el 25 de abril de 2010 a 16:24h.

Chapuza

Si los coches que se interponen impertérritos entre la lente y lo que queremos fotografiar suponen -en la mayoría de los casos- un inevitable fastidio, ya los cables no digamos. Los odio. Esos paisajes bucólicos, con sus románticas veredas; esos amaneceres de bajamar, con sus barquitas posadas sobre la arena húmeda; esos monumentos histórico-artísticos, con su trabajada y misteriosa belleza..., se ven gravemente alterados en su interés fotográfico por culpa de los cables que cruzan de aquí allá suspendidos en el aire o pegados en las fachadas.
Los cables de esta fotografía no estropean nada, pues nada hay de interés fotográfico quebrado por su inoportuna presencia, pero la chapuza realizada por algún «profesional» en esa caja de conexiones esta vez los hace protagonistas.

Fotografía tomada el 20 de enero de 2010 a 10:53h.

En línea

No había coches estacionados en el lugar ni en línea ni en batería, lo que me permitió obtener esta composición sin «obstáculos». Cuántas buenas fotografías no echarán a perder esos coches estacionados entre la lente y lo que queremos fotografiar. Demasiadas para mi gusto.

Fotografía tomada el 4 de marzo de 2010 a 10:49h.

miércoles, 10 de julio de 2013

Cincuenta y dos.

Como en la anterior fotografía, he aquí otra condenada, en esta ocasión la puerta del número 52 de la calle de algún pueblo. Fachada encalada, pero agrietada por el paso del tiempo y las inclemencias climatológicas, en un lugar que soporta tórridos veranos y gélidos inviernos.

Fotografía tomada el 6 de junio de 2010 a 07:07h.

jueves, 4 de julio de 2013

Condenada

Las ventanas y puertas tapiadas, como ésta, se dice que están «condenadas» y de ahí el título que le he dado a la foto, si bien, reconozco, esto de poner nombres a las fotos no se me da muy bien, que digamos.

Fotografía tomada el 6 de junio de 2010 a 07:11h.

Treinta y uno.

Un portón en el número 31 de ya no recuerdo la calle, la tapa del contador del agua y una farola sobre pared blanca. Aquí lo dejo.

Fotografía tomada el 14 de junio de 2010 a 09:43h.

Nueve colores


Se trata de un cartel publicitario colocado tras el cristal del marco destinado a publicidad de una marquesina de parada de autobús. Vi que parecía que un hombre y un niño tenían montada la mesa de ping pong en mitad de la calzada, sobre la que jugaban una partida, sin sentir la más remota preocupación de que algún coche pudiese aparecer por el fondo de la calle. Observé que el reflejo de la calle y los coches aparcados en el lateral estaban bastante bien concatenados con las figuras del cartel en cuanto a tamaños. Vamos, que la perspectiva la consideré muy buena y, ¡zas!, foto.

Fotografía tomada el 6 de enero de 2010 a 12:22h.

Bugs Bunny y un señor

El conejo de la suerte, que es como se le llamaba en España a Bugs Bunny, estaba tras la luna de una agencia de viajes, junto a los carteles de las ofertas turísticas. La foto está hecha de pasada, sin detenerme, por lo que salió sesgada y el conejo por poco ni sale. Fue en casa, frente a la pantalla del ordenador, cuando me percaté del reflejo de un señor que también pasaba por allí y de que la posición del conejo con respecto al resto del cuadro, más el corte del moflete, no quedaba del todo mal. Me gustó, la conservé y aquí está.

Fotografía tomada el 9 de enero de 2010 a 12:03h.

Monitor

Un monitor dentro de un escaparate que ponía marco al reflejo de éste. Parecía como si las imágenes de un televisor se saliesen por los bordes de la pantalla. Me pareció interesante el efecto e hice una foto.

Fotografía tomada el 9 de enero de 2010 a 1:47h.

martes, 25 de junio de 2013

Luna rota

A quien rompiese esta luna no le auguro buen futuro, al menos como ladrón de joyas, dado que, en primer lugar, la tienda no era una joyería, sino una de 'todo a un euro' y, en segundo, la luna no era blindada, a pesar de lo cual no consiguió romperla del todo. Muy mala relación riesgo/beneficio. Lamentable.

Fotografía tomada el 20 de enero de 2010 a 12:35h.

Reflejos



















El efecto de los reflejos en los escaparates es un tema que me llama mucho la atención y me gusta fotografiar, como ya dije anteriormente y desde el preciso instante en que conocí la obra de Lisette Model, quien realizó varios trabajos dedicados a los reflejos en los escaparates de las tiendas de la Quinta Avenida, en Nueva York.

Fotografías tomadas el 9 de enero de 2010 a 11:44h y el 25 de septiembre de 2010 a 18:14h.

viernes, 21 de junio de 2013

Farolas



















Suelen pasar bastante desapercibidas no ya a las lentes fotográficas y a los ojos de cualquiera, salvo que sean de esas que alumbran lugares que conservan el encanto y el valor de lo antiguo y/o de lo romántico, normalmente hechas de forja o, cuando menos, imitándolo. Sólo nos acordamos de ellas cuando nos pilla un apagón  general en la calle o transitamos a pie de la noche y, por algún motivo, no funcionan.

Fotografías tomadas el 23 de junio de 2010 a 12:20h y el 10 de julio de 2010 a 11:13h, respectivamente y de izquierda a derecha.

Árbol de Navidad

Aunque no lo parezca se trata de un árbol de Navidad, claro, que, aunque tuviese forma cónica evocando a un abeto, no era un árbol convencional. Compuesto a base de una estructura cubierta de planchas triángulares, éste árbol de Navidad se suele ubicar en la Glorieta del Emperador Carlos V -Madrid-, más conocida como glorieta de Atocha, cada año en tan señaladas y entrañables fechas. La foto está hecha a mediados de enero, pero todavía el árbol no había sido desinstalado.

Fotografía tomada el 14 de enero de 2010 a 12:35h.

Obsesión triangular

Tejados, carteles publicitarios, señales de tráfico, cables que se cruzan..., vivimos rodeados de triángulos o puede que sea una obsesión mía.

Fotografía tomada el 7 de agosto de 2010 a 12:23h.

martes, 18 de junio de 2013

Bolas




















No cabe duda de que Photoshop® es uno de los mejores inventos de la historia reciente. Es como tener la magia de David Copperfield aplicada a tus fotos. Este es uno de mis primeros ejercicios practicando el manejo de tan prodigiosa invención.

Fotografía tomada el 11 de marzo de 2012 a 15:48h.

Justo ahí

La flecha, también realizada de un brochazo, o de dos, estaba pintada en el poste de una farola e indicaba el lugar en el que los operarios debían trabajar para la instalación de algún elemento complementario, no sé si a la misma farola, para mejorar algún aspecto de la avenida donde, en hilera junto a sus compañeras, estaba iluminando.

Fotografía tomada el 18 de marzo de 2010 a 13:12h.

Brochazos

Se trata de un muro en el que, se conoce, alguien realizó una pintada y vino otro por detrás con la brocha para «arreglarlo». La cosa es que me gustó el aire abstracto que se podía obtener de tamaña falta de sentido de la estética.

Fotografía realizada el 7 de junio de 2010 a 10:11h.

Rellano

Un tramo de escalera de un edificio en ruinas, un rellano de un tramo de escalera de un edificio en ruinas, los cadáveres de unas sillas en el rellano del tramo de escalera de un edificio en ruinas ¿Cuántas veces no habrán subido y bajado esos peldaños, deslizando las manos por el pasamanos en la bajada, asiéndolo para ganar impulso en la subida, quienes en esas sillas otrora se sentaban?

Fotografía tomada el 22 de junio de 2010 a 10:55h.

Pasamanos



















Lo dicho, las escaleras son tema recurrente, pero no por ello menos interesante. Aquí dejo otro par de muestras.

Fotografías tomadas el 26 de febrero de 2010 a 16:58h y el 12 de junio de 2010 a 14:11h, respectivamente y de izquierda a derecha.

Escaleras


Las escaleras son otro blanco recurrente de las lentes fotográficas. He aquí un par de propuestas de las mías.

Fotografías tomadas el 5 de mayo de 2.012 a 15:51h y el 26 de febrero de 2010 a 12:02h, respectivamente y de arriba a abajo.

lunes, 17 de junio de 2013

Elipse luminosa

Cada  vez  son más las cubiertas de distintas estructuras provistas de claraboyas por las que recibir la luz natural que iluminarán los espacios interiores, en este caso los de un aparcamiento subterráneo.

Fotografía tomada el 14 de mayo de 2010 a 14:09h.

La luna en Atocha


Se trata de la cúpula de la estación de Atocha, en Madrid, que recibe preciosa luz natural a través de la claraboya, en lo más alto, y de los estrechos pero enormes ventanales que alternan con una sucesión circular de formidables  columnas. El conjunto no es que sea colosal, pero casi.

Fotografía tomada el 14 de enero de 2010 a 11:22h.

Claraboya

Claraboya es el título de una novela que José Saramago escribió en 1.953 y que fue totalmente olvidada, seguramente entre montones de cartapacios y cuadernos, por la editorial donde la presentó. Tras cuarenta años en el olvido, la misma editorial se pone en contacto con el autor para proponerle su publicación, a lo que respondió con una rotunda negativa. Finalmente salió a la luz en 2.012, dos años después de su óbito (D.E.P.).

Fotografía tomada el 15 de marzo de 2010 a 13:09h.

Cercas




















Creo que las sombras tienen mucha magia. Pueden ofrecer, a veces, unos efectos visuales más preciosos que los mismos objetos que las proyectan. Me gusta mucho fotografiar sombras. No estoy descubriendo la pólvora; sobre fotografiar sombras se ha escrito, dicho y hecho lo inenarrable; yo sólo soy un modesto aficionado que trata de aprender de los que saben.

Fotografías tomadas el 9 de marzo de 2010 a 10:47h y a 10:49h, respectivamente y de izquierda a derecha.

domingo, 16 de junio de 2013

Contrastes



















Dividir el plano en dos partes iguales buscando la línea física de corte que establezca, unas veces, un marcado contraste, otras no tanto, entre los elementos de ambas, ha sido algo que desde que no me despego de la cámara me ha interesado bastante, como quedará patente a lo largo de este blog.

Fotografías tomadas el 26 de septiembre de 2009 a 11:36h y 12:46h, respectivamente y de izquierda a derecha.

Barreras























Me da la sensación de que, básicamente, ambos sistemas están ideados para impedir algo. Lo que no sé es lo que se trata de evitar ahorcando en una esquina a una botella llena de agua. Esto se ve mucho por las esquinas de los pueblos; otras veces estas botellas están llenas de un líquido amarillento mezcla de agua con colorante alimenticio. 

Fotografías tomadas el 25 de noviembre de 2009 a 13:33h y el 17 de marzo de 2.010 a 10:58h, respectivamente y de izquierda a derecha.

LCR

Un graffiti estampado sobre un panel de madera en una estación del metro en obras. He visto obras peores de ilustres artistas. Me pareció que estos garabatos tenían su encanto.

Fotografía tomada el 11 de octubre de 2009 a 20:32h.

Box


Otra fotografía tomada en un centro sanitario. Éste era un extraño lugar con toda la apariencia de un antiguo box de urgencias. Aquí tampoco utilicé el flash, ya que, de hacerlo, me hubiese cargado los reflejos luminosos de techo y paredes, razón de ser de esta foto, que confieren al habitáculo un aire misterioso.

Fotografía tomada el 5 de octubre de 2009 a 09:15h.

Muleta


Una mañana en el centro de salud. Quería captar al señor de la muleta entrando en la consulta del médico y dejar evidencia del lugar en el que estaba. La foto está un poco borrosa, ya que la hice sin flash; no era plan soltar el fogonazo en la sala de espera, aunque ese día no había muchos pacientes, la intención   se me hizo demasiado atrevida.

Fotografía tomada el 17 de diciembre de 2009 a 10:00h.

Casi las ocho


Son casi las ocho de la mañana, cuando más gente hay cogiendo al autobús para acudir al trabajo. Al menos esto era así antes de soportar la espeluznante y aproximada cifra de 6.000.000 de parados; bueno, lo sigue siendo, pero ya no es lo mismo y esperando que lo vuelva a ser como antaño. Demasiados asientos libres para mi gusto en  los transportes públicos.

Fotografías tomadas el 17 de diciembre y el 5 de octubre de 2009 a 07:58h y a 11:03h respectivamente y de izquierda a derecha.

En Manuel Becerra

Esperando al bus que me llevaría por la calle de Alcalá de la anterior fotografía. Esto es Francisco Silvela con Manuel Becerra. Sin más.

Fotografía tomada el 5 de octubre de 2009 a 10:46h.

Por la calle de Alcalá

Es la calle de Alcalá, dirección Ventas desde Manuel Becerra. El aire que soplaba ese día en Madrid hizo que la cinta precinto de las vallas pareciese invitar a los transeúntes a saltara la comba. Intento desde el bus de tomar una foto "callejera".

Fotografía tomada el 5 de octubre de 2009 a 10:54h.